lunes, 1 de julio de 2013

PRÓLOGO DEL LIBRO

















                                              PRÓLOGO DEL LIBRO




Este “Texto” que es el recuento narrativo de una serie de estampas recogidas a lo largo de generosos intercambios de objetos conocidos como “Libros de Artista”, donde la imagen prevalece a las palabras; es un trabajo realizado por un creador de libros quien construye con amor una miscelánea de historias que nos las presenta en cómodas entregas; para poder armarlas a nuestro anhelo y sentir. Conocido como “El Poeta de la Red” este autor nos narra bajo sus gafas, la óptica precisa de lo que ocurrió alrededor de un único objeto que se presenta, que es, un pequeño libro de artista. Un objeto que muestra una foto en frío en el  tiempo en que fue constituido y creado por el Artista Plástico, pero que en las manos expertas y en los ojos expertos del “Poeta de la Red”… este objeto cobra “Otra Vida” y narra un antes y un después… donde termina siendo el objeto de arte un pretexto y un pre-texto para el desarrollo de una narrativa donde nada tiene desperdicio… donde todo se coloca en su lugar y nos permite disfrutar en una fórmula potencializada, el objeto como “Libro” y como “Poesía”.
El “Poeta de la Red”, conocido así por pertenecer a una Red Internacional de corte Contemporáneo donde todos los Creadores y Demiurgos nos dedicamos a crear “Libros de Arte y Libros de Artistas”; es ahí, donde este compañero siempre narra en nosotros y para nosotros lo que nos llevó a realizar tal o cual objeto. Una comunidad de creadores y artistas de todas las edades y de todas las regiones del Mundo donde el único requisito para pertenecer es “Crear”…. antagonizando con el devenir mundial de moda: la destrucción y sus juguetes de guerra.
Este poeta nos regresa la mirada del otro. El objeto recreado y reconstruido en una mirada y en un universo personal que de tanto mirar se convierte en universal. Narra lo que tal o cual artista ha penetrado en el mundo del entorno creativo, haciendo de esta narrativa la experiencia del artista al crear, del artista que traduce su siglo, del artista que transforma su realidad, del artista que mira con otros ojos al mundo. Él descubre que mirada usa tal o cual artista, que gafas utiliza, que lupas y que microscopios usa y las expone como un hilo conductor de la interpretación del objeto de arte, como un educare que guía y toma la mano de un pequeño infante y le hace el recorrido por las diversas galerías del entendimiento, develando el objeto de arte que tiene en frente de si, tomando esa pequeña mano y conduciendo el misterio de revelación trascendental. Como un crítico de arte, desvela, revela y traduce el objeto enfrente de Él, “El Fenómeno que Aparece”, el famoso fenómeno Kantiano que se desvanece al iniciar sus narrativas y lo sumerge en maravillosas descripciones fantásticas haciendo de un pequeño objeto, constituido por páginas y pastas de diversos materiales, todo un universo de magia, épica, ensoñación y ficción. Donde todos las aristas nos redescubrimos y nos miramos atreves de su visión, donde reconocemos la fuente primigenia de donde tomamos el motivo de inspiración…. Es un Crítico, Poeta, es un crítico que escribe a base de poesía y así nos devuelve el objeto recreado y reconstruido para una mayor satisfacción delos que hemos elegido los mundos creativos.
Una firma que se reconoce al primer signo, una metáfora hallada, un regreso a los libros mágicos de historiales fantásticos, un “deja vu” de los  maravillosos mundo de las mil y una noches…. Un “recherche du temps perdu”… que en éste momento es encontrado y reencontrado…. En el mundo fantástico de la narrativa única de Juan Antonio Sánchez Hernández… “El Poeta de la Red”…
                                             GABRIELA SODI   HISTORIADORA DE ARTE   MEXICO 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario