lunes, 24 de septiembre de 2012

CAPILARIDAD, LA CAPACIDAD DE MIGRACIÓN DE LOS LÍQUIDOS


                  La capilaridad es la cualidad que posee una sustancia de adsorber a otra. Sucede cuando las fuerzas intermoleculares adhesivas entre el líquido y el sólido son mayores que las fuerzas intermoleculares cohesivas del líquido. Esto causa que el menisco tenga una forma cóncava cuando el líquido está en contacto con una superficie vertical. En el caso del tubo delgado, éste succiona un líquido incluso en contra de la fuerza de gravedad. Este es el mismo efecto que causa que materiales porosos absorban líquidos.
    Este efecto que usamos los pintores en muchas ocasiones, y que nos permite jugar con la superficie del soporte que estamos usando, es un recurso que estoy realizando en mis últimas creaciones, una suerte de caminos, de grandes redes neuronales ramificadas en cientos de calles y que mueren cuando se termina el caudal de tinta que suministra mi plumilla.
    Ríos serpenteantes, multicolores, torrente sanguíneo manchado de torpes goterones y cuajarones resecos. Azules que terminan siendo veladuras verdosas, para acabar sus días amarilleando como el periódico abandonado en un parque.
    Libro cuajado de formas misteriosas, y que al mezclarse cada una de las hojas dispuestas en él como por arte de birlibirloque, puedan describir la quintaesencia del fluxus, de mi absurdo fluxus cambiante y anodino.
   Papeles de una sola cara, papeles tintados, papeles arrugados y mojados, papeles desplegados y rasgados, papeles pegados. En definitiva papeles fruto de la muerte, de la celulosa arrancada a golpes de hacha causando dolor y sangre, mutilando la creación, la verdadera creación.
    Libros que viajan, que nos cuentan historias, que reviven los fantasmas del pasado, que buscan escudriñar el futuro incierto que nos depara el destino. Así es este magnífico ejemplar que porto en mis torpes manos, maravillosa pieza de coleccionista de almas, de voyeur empedernido amante del fetichismo bibliófilo.
   Pieza única, dividida en tres partes visuales y táctiles a la vez, hecha de retículas, de miles de capilares, es una cartografía de vuelo, la cartografía del vuelo de Talía Barredo; de su pasado, presente y futuro, son sus callejeros vitales y que forman parte de las “ciudades invisibles” que creara Italo Calvino y que ella se ha encargado de plasmar sobre papel impreso.
    Cada una de las urbes representadas en su bitácora de viaje están desiertas y vacias, ella ya no forma parte de Angouleme, ni de Saltillo, pues ya prepara su maleta para volar a Quebec, la cual duerme esperando la llegada de esta maravillosa artista visual.
     Ella que siempre “vuela alto y lejos para seguir creciendo” me ha obsequiado con una obra seria y precisa, finamente ensamblada y con un mensaje de amor y esperanza, con un leve toque de nostalgia y  soledad pero sobre todo con unas maravillosas palabras caligrafiadas por ella misma. Una hermosa carta íntima y adorable, que guardaré celosamente para recordar a tan maravillosa persona como es Talía Barredo.
    Gracias amiga por dejarme ser partícipe de este trocito de tu corazón.

   

No hay comentarios:

Publicar un comentario