lunes, 24 de septiembre de 2012

FRACTALES NATURALES

            Partimos de una base matemática y científica en la que nos dice que: un fractal es un objeto semigeométrico cuya estructura básica, fragmentada o irregular, se repite a diferentes escalas.
   Los fractales son las formas geométricas del caos. La descontinua, irregular e incierta forma de la naturaleza ha sido simplificada por la geometría euclidiana, reduciendo todo a planos, círculos, triángulos y todos los sólidos equivalentes.
    Un fractal natural es un elemento de la naturaleza que puede ser descrito mediante la geometría fractal. Las nubes, las montañas, el sistema circulatorio, las líneas costeras o los copos de nieve son fractales naturales. Esta representación es aproximada, pues las propiedades atribuidas a los objetos fractales ideales, como el detalle infinito, tienen límites en el mundo natural.
     Benoît Mandelbrot (Varsovia, Polonia, 20 de noviembre de 1924 – Cambridge, Estados Unidos, 14 de octubre de 2010 ) fue un matemático conocido por sus trabajos sobre los fractales. Es considerado el principal responsable del auge de este dominio de las matemáticas desde el inicio de los años setenta.
     Mandelbrot nos dice que las nubes son esferas y las montañas conos, podrían ser una simplificación exagerada de la naturaleza, pero que no deja de estar vinculada a la tradición cezantiana en el arte.
   Es una suerte para mí hablaros de un tema tan apasionante y del que seguramente todos habréis oído e incluso estudiado, pero es algo tan recurrente y con unas connotaciones tan especiales para mí en este momento, que me he atrevido a utilizarlo para ilustrar mi pequeña historia de hoy.
     Llevo ya una semana intentando dibujar la catedral de Granada, como ya os lo había comentado anteriormente. Proporciones áureas me rodean y me inyectan energías en mis tardes de calor mientras posa majestuosamente para mi “Encarnación” y su maravillosa torre.
       Cada día y a la misma hora, cada tórrido verano repito la misma operación, me siento en el suelo en el lugar prefijado, en la misma posición con mis útiles en las manos, los poso en el suelo a la vez que mi orondo culo, afilo las puntas de mis lapiceros mientras me voy concentrando en es trozo que pretendo idealizar en mi papel.
    Pareciera que todo se repetía, podría parecer un fractal, un maravilloso,  repetido y aburrido ritual, pero en esta ocasión la fórmula no cerraba el circulo como en las anteriores, la ecuación tenía en esta ocasión nuevas formas geométricas, esta vez se ampliaba el círculo, estaba desarrollando una bonita figura que aún no llego a visualizar en su totalidad, pero que seguro que será asombrosamente bella como solo la naturaleza sabría crearla.
   Estamos en Junio, en este mes hay unos festivales de Música y Danza internacionalmente reconocidos. Por otra parte en 2003 de forma paralela al festival inicia su actividad el “Fex” llamado de manera extraoficial el off del Festival Internacional de Música y Danza de Granada.





       El Fex apuesta por una programación internacional pero tal vez más accesible a un público juvenil y abierto. También se integra en la ciudad desarrollándose en lugares no comunes (cruces de calles, plazas, balcones…). Se inicia siempre con las ya tradicionales fanfarrias desde diferentes balcones de la ciudad, estas actividades son plurales y multiculturales y gratuitas.
   Pues bien, en una de las plazas donde se desarrollan muchas de las actividades es esta donde me encuentro trabajando estos días, es un trozo de este fractal que se va desarrollando a mi alrededor, volverá a llenarse de gente, de artistas y yo quedaré relegado a una esquina, hundido en la marea humana, ya sí que no se me verá ni ya nadie se me acercará, no me importa, este año apenas se me acerca nadie, aunque los pocos que lo hacen se portan maravillosamente conmigo, es todo un placer escuchar las expresiones que usan para definir mi dibujito.
   Ayer domingo, ya salí con una gracia especial, mi amiga Virginia Maluk había recibido una foto de mi bocetillo aún en ejecución, y ella maravillosamente me llenó de alegría y de ilusión sobre mi inacabada obra, pensaba que era bella mi obra…
   Después de terminar mi ritual, de retomar el trabajo, procedí a borrar algunas líneas que se abrían trazado ellas solas la noche anterior, puesto que era imposible que hubiera visto yo aquellas cosas en lugares tan insólitos, rompiendo todas las reglas de la perspectiva y del equilibrio.
  Parecía que todo iba encajando, era  como por arte de magia, el puzzle se recompuso solo, y al no tener público, solo me quedaba trabajar, trabajar y trabajar, eso si amenizado gratamente por los músicos callejeros que inundan un lugar tan emblemático en mi ciudad.
   Mi fractal se estaba completando, era autosuficiente y se retroalimentaba solo, yo no era mas que un instrumento mas en su evolución, todo fluía maravillosamente, ya incluso el boceto se parece a un edificio, raro eso si pero al fin y al cabo ya recuerda lejanamente a una construcción humana.
   Pero no todo se hacia a través de mis manos, de mis ojos, cada vez me convertía mas en testigo mudo de la evolución lenta pero inexorablemente arrolladora y repetitiva formación fractal. Aún no lo sabia, pero ya era muy grande la estructura que  había, aún estaba desposeída de color, apenas podía intuir su forma por lo descomunal y compleja geometría.
    En mi casa y horas después vi ya algunos colores, maravillosas formaciones multicolores vivas y alegres unas, tristes y grises otras, pero todas bellamente engarzadas las unas con las otras. Estos colores, estas formaciones, las primeras de la estructura las había encontrado en mi correo, me había llegado desde un paraje de Murcia, desde una playa casi desértica, mi amigo británico Arturo Casciaro me mandaba una obra, que formará parte de una sinfonía que estamos creando, una obra que estará escrita para un piano a cuatro manos, eran estos los primeros acordes, unas bonitas y cristalinas notas ya esbozaban la magnitud del proyecto al que he sido invitado y que aún no se como podré formar parte de tamaña aventura.
  Todo nació de un evento un libro de artista en el que yo participo solo en la parte escrita, pues mis amigos artistas, ilustradores, grabadores pintores etc. Harán la parte bella del conjunto, la ilustración la formación del conjunto, realmente toda la obra en su totalidad, yo solo intentaré adornarlo con unas palabras intentando no ensombrecer su obra.
    Un saludo a todos y gracias por engrandecer e ilustrar armoniosamente la formación de mis fractales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario