martes, 25 de septiembre de 2012

GIBRALTAR….

         Desde siempre he oído noticias de Gibraltar, unas veces mas aperturistas, las mas y otras muy problemáticas como es el momento actual. Realmente todo es muy controvertido según en que lugar te encuentres, pues los puntos de vista difieren mucho si eres español, británico o gibraltareño.
     Gibraltar es un territorio de ultramar del Reino Unido, con el estatus de Territorio Británico de Ultramar, y amplias capacidades de autogobierno. Está situado en el extremo meridional de la Península Ibérica, al este de la bahía de Gibraltar, y que se extiende sobre la formación geológica del peñón de Gibraltar (en inglés: the Rock of Gibraltar o también, The Rock), península que domina la orilla norte del estrecho homónimo, comunicando el mar Mediterráneo y el océano Atlántico. Limita con España y alberga una población de cerca de 29.000 habitantes en una superficie de menos de 7 km2, con una economía basada en el sector de servicios, principalmente como centro financiero, turístico y puerto franco. Aprovechando su privilegiada posición estratégica, cuenta con una base aeronaval de las Fuerzas Armadas Británicas.
     Gibraltar fue conocida en la antigüedad como Mons Calpe (latín para Monte Calpe), una de las dos míticas columnas de Hércules, y posteriormente renombrada como derivación del árabe Ẏabal Tāriq (جبل طارق), o "montaña de Tariq", en recuerdo del general Táriq ibn Ziyad, quien dirigió el desembarco en este lugar de las fuerzas del Califato Omeya de Walid I en el 711. Integrada en la Corona de Castilla desde la segunda mitad del siglo XV, fue ocupada en 1704 por la escuadra angloholandesa en apoyo del pretendiente Carlos III de España durante la Guerra de Sucesión Española, al término de la cual, fue cedida a la corona británica en aplicación del Tratado de Utrecht en 1713. Desde los años 1950, el devenir político de Gibraltar ha sido objeto de controversia en las relaciones hispano-británicas.
    A pesar de ello, la prosperidad ha permitido a Gibraltar convertirse en 2008 no solamente en el territorio británico más próspero y estable, sino también en uno de los territorios con mejor calidad de vida y niveles de seguridad del mundo. Según el estudio Jane's Country Risk de 2008, realizado por el Jane's Information Group, Gibraltar se encuentra en quinta posición sobre 235 países, que también califica a Gibraltar como el territorio británico más próspero y estable.
    Más de 300 años después de que se conquistara el Peñón, defendido por unos 80 soldados, las tensiones con Inglaterra no han cesado: asedios feroces en el siglo XIX, Franco planteando su soberanía en la ONU en 1963, el «Tireless» en 2000...
    El último episodio lo hemos vivido esta semana, después de que el Gobierno español le transmitiera su «disgusto y malestar» al embajador británico por la visita que el Príncipe Eduardo de Inglaterra tiene previsto realizar al Peñón, así como por la ruptura de las negociaciones de los pescadores españoles con las autoridades gibraltareñas y la cancelación del viaje de la Reina a Londres.
   Después de leer las últimas noticias sobre las tensiones actuales, desde el punto de vista en que me encuentro, que es el español, y después de tomar un largo sorbo de manzanilla de San Lucar, me dispongo a comentar un hecho ocurrido en la calle Main de Gibraltar, me encontraba en una de mis visitas de “shoping”, pues solo he ido a eso las cuatro ocasiones en que he visitado el “peñón”y entré en un supermercado a compra un queso que me había encargado mi hermano Mariano. Lo llevaba todo muy bien aprendido, lo había estudiado bien, le diría al tendero: It has Dutch gruyere crowns? Así lo hice con el mejor ingles aprendido en el instituto, a lo que me respondió en un andaluz de lo mas “rajado” “lo que hay está hay a la vista”.
    Con este detalle quiero dejar patente, la idiosincrasia de los nativos de este lugar, no son ni de un lado ni de otro, ellos son y se sienten gibraltareños, hablan perfecto inglés y a su vez un español aprendido de andaluces, incluso su carácter está influenciado por una maravillosa mezcla de culturas que ha enriquecido su forma de ser y de interpretar la vida misma.
      Puro ejemplo de ello tenemos a nuestro amigo Arturo Casciaro, que con su arte y sus saber estar nos hace disfrutar de sus habituales comentarios y algun sarcasmo propio de cualquier nativo del sur de España. Ayer me obsequió con un maravillo libro de artista, un golpe seco a la razón, un puñetazo certero y fuerte sobre la mesa. En su obra deja bien clara su posición, de forma abierta, razonada, pero muy concisa, realmente deja patente su lugar en el espacio, que no es ni mas ni menos que el mundo, ya que se siente como parte de el y disfruta con la vida que lleva con su arte, rompiendo barreras y abriendo puertas por todo el planeta.
     Desde este lugar apoyo el mestizaje del que somos parte y abogo por un entendimiento entre hermanos, pues en los crisoles de culturas y razas está la riqueza del ser humano, unámonos todos bajo una misma bandera y entonemos Imagine de John Lennon.

No hay comentarios:

Publicar un comentario