lunes, 24 de septiembre de 2012

LA RUTA DE LA SEDA

              Se entiende por Ruta de la Seda el itinerario que en la antigüedad unió los imperios romano y chino, el camino por el que las sedas de Oriente llegaron a occidente.
       Convencionalmente los extremos de la Ruta se sitúan en Roma y en la ciudad china de Xian (antigua Changan), y sus diversos ramales cruzan ciudades antaño prósperas como Damasco, Bagdad o Samarkanda y accidentes geográficos, como el macizo del Pamir, con puertos de montaña de 5.000 m de altitud, o los desiertos del Gobi (que en mongol significa "lugar sin agua") y Taklamakán (cuyo nombre quiere decir "lugar donde entras pero no sales").
    En 1900 se descubrió en una cueva un lugar de culto budista, cerca de la ciudad de Dun Huang. En su interior se hallaron unos diez mil manuscritos, pinturas y documentos impresos en papel y seda, que datan del año 400 al 1000. Era el archivo de papel más antiguo y grande del mundo. El contenido de la cueva incluía muchos documentos únicos, incluyendo el libro impreso más antiguo del mundo (hacia 868). La mayoría estaba en chino, pero había una buena colección de documentos tibetanos, así como textos en uigur (lengua del pueblo túrcico predominante en Asia central desde el siglo X al XIV.)Y otros idiomas.
      Ayer lunes, 18 de junio, estaba en la cama, semidormido, observando la luna entre los visillos de mi dormitorio, era una luna luminosa, muy brillante, que hacia saltar destellantes haces de luz entre los hilos de seda de mi traslúcida y calada cortina.
   Esta luna que resaltaba sobre un cielo azul ultramar, estaba siendo mecida por las olas que formaban las arenas del desierto, era como un espejismo maravilloso, pareciera que por momentos se iría agrandando, llenando y junto a ello el duro y seco desierto con sus ocres y amarillos se tornaran marinos, y esas onduladas dunas se transformaran en flamígeras montañas de agua clara y cristalina.
    Maravillosa obra esta que sostengo en mis manos, de impecable factura y de aromas sinceros. Un adorable libro que me llega de la mano de Federica Sodi Miranda, desde México. Está inundada de fragancias limpias y amables, repleta de fantasías, de ilusiones y de detalles que dan un resalte maravilloso al contenido, conformando así un exquisito y sutil resultado.
     Muchas gracias amiga por tan maravilloso regalo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario