lunes, 24 de septiembre de 2012

LIBÉLULAS







        Este relato forma parte de un proyecto en el cual un amigo me mandaba dos      " libros de artista" y yo creaba el texto para ellos, mandándole de nuevo uno con la narración correspondiente.






Arturo Casciaro (Inglaterra)





                  Es un prodigio de la biología. Puede volar hacia delante o hacia atrás. Arriba y abajo. Detenerse o girar 180 grados en pleno vuelo. Y alcanzar hasta 200 Km. /hora. La libélula, uno de los insectos más antiguos que sobrevuela España, es un animal con una vida compleja e intensa.
     De los huevos de la libélula hembra  salen las ninfas, de apenas un milímetro, que viven en el agua entre tres y cinco años. Durante ese tiempo se alimentan de insectos, a los que devoran con sus poderosas mandíbulas, y realizan hasta 15 mudas para convertirse en larvas. Llegado el momento, éstas dejan el agua, suben a una planta y dejan su sitio a un insecto diferente, de largo abdomen, enormes alas y ojos y con una frágil apariencia. Tras unos dubitativos primeros vuelos, la libélula empieza a comer para fortalecerse y reproducirse en los pocos meses que le quedan de vida hasta que llegue el frío. Y otra vez, vuelta a empezar.
    Hasta ahí todo parece normal, pero y si os cuento que yo tengo una ninfa de libélula, probablemente no os parecería extraño, pero si además os digo que he abierto su coraza, su protección y suavemente he ido desplegando las alas de este ser maravilloso, ¿que me diríais de eso? Ha sido maravillosa la experiencia, delicadamente he visto como se  inundaba de liquida sangre sus alitas, se han desdoblado, estirado, parecían bailarinas deslizándose suavemente por un escenario huyendo de las garras del fauno interpretando a Claude Debussy. Ni el propio Mallarme lo habría hecho mas bello.
      Desperezada la ninfa y ya convertida en libélula con un maravilloso plumaje multicolor, se me  muestra alegre, fresca, pero con un trasfondo serio, de calma tensa, que me induce a pensar que el momento de comenzar su nueva vida esta a punto de nacer ante mí. Ese ser maravilloso, multicolor irisado, flexible como el bambú y rápido como el viento que lo mece, es la obra que estoy ilustrando con mi palabra, con mi verbo, es el relato que ha escrito mi amigo Arturo Casciaro con letras de colores y pintado con pinceles embadurnados en melancolía.
     Este papel verjurado, trabajado a mano muy artesano, forma parte de un gran volumen que intensamente está desarrollando este artista Gibraltareño para que compartamos un viaje sin retorno a la ilusión de crear y recrear la vida secuenciada de una historia urdida desde dos lugares diferentes, desde dos personas diferentes y desde un mismo punto de vista, el placer de crear.
   Solo siento que en este relato que acabáis de leer no podáis apreciar las texturas, los cortes y los dobleces de la obra que hacen que esta maravillosa ninfa me haya llevado a crear esta historia, pues cuando tuve que deshacer toda esta escultura, este origami, me llevó a esa charca donde vive mi pequeño majestuoso y epiprocta. Que nos llevará a recorrer maravillosos confines de la mano de su creador, de Arturo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario